jueves, 8 de octubre de 2009

METABOLISMO BACTERIANO:

Son pocos los lugares del mundo sin bacterias, las hay en toda la tierra, en el agua dulce y salada, y aun en el hielo de los glaciares. Abundan en el aire, tambien las hay en el interior y exterior de los cuerpos de vegatales y animales, ya sean estos vivos como muertos.
Para casi todo el mundo las palabras enfermedad y bacterias son sinonimos que la una hace pensar a la otra. sin embargo hay infinidad de bacterias que no causan enfermedades.
No todas la bacterias son dañinas por producir enfermedades .
Aunque alguna bacterias son autotrofas, o sea que pueden sintetizar compuestos orgánicos mediante reacciones quimicas o de fotosintesis, la mayor parte de bacterias, por lo general, sus sapofiles o parasitas. igual que los animales y las plantas las bacterias utilizan el oxigeno de la atmosfera para la respiracion celular.
Las reacciones que se producen en el interior de los seres vivos, y que obtienen su energia mediante el metabolismo anaerobico de carbohidratos y aminoacidos, se da por el consumo de energia, producen sustancias propias del cuerpo a partir de la materia obtenida del exterior ( ANABOLISMO O ASIMILACION ) o bien, cediendo energia, degradan la sustancia del organismo y la transforman en compuestos mas sencillos ( CATABOLISMO O DISIMILACION)
"La serie de compuestos organicos que pueden ser utilizados por uno u otro tipo de bacterias como fuente de energia es impresionente: incluye, azucares, aminoacidos, grasas, ureas, acido urico y otros productos de desechos".
Este agente de fermentacion y putrefaccion combierte la materia organica en substancia soluble y asimilable para las plantas, si afectan a proteinas y aminoacidos, y estos conyeban a olores desagradables que acompañan a la descomposicion de los alimentos o de los compuestos animales o vegetales que se deben a compuestos formados durante la putrefaccion, con nitrogeno y azufre.
" Las celulas bacterianas, poseen una gran variedad de sustancias con fuente de energia, limitada".
Las bacterias necesitan de un aporte energetico para desarrollarse este exito evolutivo de las bacterias se debe en parte a se VERZATILIDAD METABOLICA ya que que todos los mecanismos se puedan obtener de las sustancias de la materia y energia que se encuentran en las bacteria.
Las bacterias tienen versatilidad a intercalar facilmente los nutrientes y productos metabolicos terminales, esto le permite desarrollar procesos metabolicos con grran rapidez y el metabolismo representa a las reacciones quimicas integrales llamadas: ANABILISMO Y CATABOLISMO.
La concerbacion intracelular de energia ocurre principalmente por medio de la sintesis de ATP( Adenosin Trifosfato) con ayuda de las sustancias biosinteticas como:
LITROFATOS; Son aquellas que solo quieren ser sustancias inorganicas sencillas. ( SH2,NO2,FE,etc.)
ORGANOTRAFAS:Requieren de compuestos organicos ( Hidratos de carbono, Lipidos, proteinas ,alcoholes).
AUTOTROFAS: Crecen sintetizando materiales a partir de sustancias inorganicas sencillas.
HETEROTROFAS: Su fuente de carbono es organico.
MIXOTROFAS: Son aquellas bacterias con metabolismo energetico litotrofo( obtienen energia de compuestos inorganicos) pero regieren sustancias organicas como nutrientes para sus metabolismo biosintetico.

SEGUN LAS FUENTE DE CARBONO ESTAS BACTERIAS SE PUEDEN DIVIDIR EN:
AUTOTROFOS fuente de carbono : CO2
HETEROTROFOS fuente de carbono: materia organica.

SEGUN FUENTE DE ENERGIA:
FOTOTROFOS fuente de energia : la luz
QUIMIOTROFOS fuente de energia: un compuessto quimico que se oxida.

De otro modo de no haber bacterias, todos los atomos de cabono y nitrogeno terminarian formando parte de cuerpos muertos de vegatales y animales; asi la vida se acabaria por falta de sustancia basicas necesarias para la sustancia de nuevos protoplasma.
En general el hombre utiliza las bacterias como recurso tecnologico cobrando una singular importancia, no se limita a determinar que una capa bacteriana haga el trabajo acostumbrado sino que la induce a desarrollar tareas que antes no realizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario